Biografía Biography

Milagros Quezada Borbón, mejor conocida como “Milly” y mundialmente aclamada como “La Reina del Merengue”, nace en República Dominicana un 21 de Mayo e inicia su carrera artística a temprana edad junto a sus hermanos, Rafael, Martín y Jocelyn en la comunidad de Washington Heights (New York), ciudad a la que emigraron junto a sus padres de orígen Cibaeño y donde ella curso sus estudios secundarios y universitarios, graduándose con alto honor en Comunicaciones & Medios de la Universidad City Collage of New York.

En tres decadas musicales, “Milly”, la Dama del Grammy, ha sido ganadora de múltiples reconocimientos entre los que se destacan dos Latin Grammys coronándose así como la primera mujer dominicana en recibir dicha premiación, varios premios Casandra incluyéndo “El Soberano”, máximo galardón de estos premios en el 1997. Además ha sido merecedora de los Premios Billboard, Lo Nuestro, Premios Ace, Premios Tú Música, Premios Paoli de Puerto Rico, Premios Globo de New York, el Congo de Oro de Colombia, entre otras premiaciones y reconocimientos especiales a nivel internacional como los otorgados por el Senado de Puerto Rico y República Dominicana en 1997; y el otorgado por la alcaldía de New York que en Noviembre del mismo año declara el día 8 de ese mes como el día de Milly Quezada en la ciudad de New York.

En el 2011, la Asamblea del Departamento del Atlántico en Colombia aprobó por unanimidad conceder a la internacionalmente reconocida Milly Quezada, la orden de “Barlovento en el Grado de Gran Caballero” y en los Estados Unidos recibió la Medalla Presidencial del Hostos Comunity College y un reconocimiento hecho por el Berkley College of Music a principio de este año.

Milly como “Pionera del Merengue”, ha sabido imponer un estilo libre y definido, rompiendo con los moldes machistas que habían existido hasta el momento del surgimiento de “Milly, Jocelyn y Los Vecinos” en 1975. Entre la década de los 70´s y 80´s “Milly, Jocelyn & Los Vecinos” hicieron historia con sus éxitos “La Guacherna”, “Volvió Juanita”, “Tengo”, y muchas más, lo cual se se tradujo a giras internacionales incluyendo Japón siendo la primera agrupación Dominicana en presentarse en este país de Asia, así como también, en la Gala inaugural del presidente George Bush, Jr. 1990.

En el 1995 durante la promoción de su producción “En Tus Manos”, la carrera de Milly dio un giro trascendental tras la muerte de su esposo, lo que le causó un gran vacío y confusión provocando una pausa en la carrera de la artista. En ésta etapa se vió enfrentada a la decisión de retirarse o continuar el legado de vida que compartiera por 20 años con quien también fuera el padre de sus tres hijos (Miguel, Anthony y Rafael Jesús). Esta última opción fue la que tomó fuerza en su corazón y fue ésta decisión la que le abrió las puertas a la oportunidad de lanzarse como solista, a partir de Marzo del 97, bajo la dirección de su actual Manager, mejor amigo y compadre, Pedro Núñez del Risco, conocido Promotor y Empresario Artístico de República Dominicana.

A partir del 1997 tras firmar con Sony Discos y haber lanzado su primera producción como solista: “Hasta Siempre”, dedicado en su totalidad a Rafael Vásquez, la carrera de Milly se ha visto coronada de éxitos que la han llevado a presentarse en escenarios de primera categoría tales como el Teatro Nacional y Altos de Chavón de Rep. Dom., Bellas Artes de Puerto Rico, Lechman Collage, Theatre Madison Square Garden de New York y Jefferson Auditórium de Washington, Feria Latinoamericana en Roma, Italia así como diversos festivales en Centro y Sur América, reafirmando su título de Reina Indiscutible del Merengue en el Mundo.

Además de su carrera como cantante, en el 2006 Milly nos presenta una nueva faceta de su vida artística al participar en la película dominicana “Juniol”, con un rol protagónico que le valió otro Premio Casandra pero esta vez como Mejor Actriz del Año. En este año en el que recibió también su segundo Latin Grammy, la merenguera tiene una participación estelar dentro de la ceremonia de estos prestigiosos premios sirviendo de anfitriona en un reportaje especial producido por la Cadena Univisión, sobre la ciudad de New York, para lo cual se hizo acompañar en el escenario por el Alcalde de esta ciudad Michael Blomberg. En el 2007 conduce la Premiación artística más importante de su natal Rep. Dominicana: los Premios Casandra.

Su disco “Solo Faltas Tu” lanzado en el 2008 logra una venta record de más de 50 mil copias en territorio Dominicano, por lo cual le fue entregado un Disco de Oro, en el acto de lanzamiento del Video del primer corte promocional del CD, titulado “Cheque Al Portador”, celebrado en Hard Rock Café de Santo Domingo.

Milly se ha convertido además en la primera artista femenina tropical en llevar a Hard Rock Café todos sus éxitos adaptados a versiones pop, rock entre otros haciéndose acompañar de jóvenes de la talla de Pavel Nuñez, Vicente García y Marel Alemany, presentación que le valió los halagos de la prensa y una repetición del espectáculo en el Cibao, ambas a casa llena.

Actualmente, Milly nos presenta su nuevo albúm “AQUÍ ESTOY YO”, la producción más completa y variada de su carrera de más de 30 años y en la que además nos regala históricos duetos junto a los afamados artistas Víctor Manuelle , Tito Nieves y Juan Luis Guerra, del cuál se desprende el sencillo “Toma Mi Vida” a dúo con este último.